MUCHAS ECOALDEAS FRACASAN POR NO TRABAJAR LAS RELACIONES HUMANAS

martes, 9 de julio de 2013


http://vientoautoexistenteblanco.blogspot.com.ar/

 

 

Compartimos este artículo recogido del blog español Escarabajo Verde que explica cómo trabaja la comunidad del ZEGG  y la importancia primordial que se dá al crecimiento personal y a los procesos emocionales del grupo, enfoque que compartimos totalmente.

Muchas ecoaldeas fracasan por no trabajar las relaciones humanas

“En marzo de este año asistimos en Pamplona al encuentro “Propuestas para un mundo en transformación“,  donde Bárbara Stützel presentó la experiencia de la ecoaldea alemana ZEGG, de la que es cofundadora.
Ante la cámara de el Escarabajo Verde, Stützel destacó en su balance a 30 años de experiencia que la mayoría de las ecoaldeas quiebran no por sus proyectos económicos o ecológicos, sino por los conflictos humanos. En ZEGG consideran que trabajar en las relaciones humanas, en la prevención de los conflictos,  viene a ser la clave para el éxito de la vida en comunidad. Por eso trabajan un método de comunicación que llaman Forum.

Qué es el ZEGG

ZEGG es una ecoaldea, un centro experimental de diseño cultural ubicado en Alemania que ocupa unas 15 hectáreas y donde vive cerca de un centenar de personas. Está abierto a las relaciones con otras iniciativas de la región que comparten su visión, por lo que esta alternativa de vida implica a unas 300 personas.
ZEGG 001
Practican la agricultura ecológica y la bioconstrucción, tienen fuente de agua propia y generan la energía que consumen. Para reducir su huella ecológica dan prioridad a todo lo que pueden conseguir en su entorno más cercano, así evitan largos transportes y dinamizan la economía de la región, donde ya manejan una moneda alternativa.
De momento no tienen animales, la comunidad apuesta por ser vegetariana. Aunque nada es fijo, dicen. Si entrase en el grupo alguien que quisiera tener animales y convence a los demás, todo es posible.
Según Bárbara Stützel, ya hay muchos proyectos “hijos” del ZEGG y cada vez más gente se acerca a ellos buscando asesoría e información sobre sus metodologías.
ZEGG 025
Tienen reuniones anuales donde ya aparecen representantes de los ayuntamientos para informarse. Les llama la atención que en la zona, contra la tendencia en la Alemania del Este, la población está aumentando.
En opinión del ZEGG, la difícil situación económica ha favorecido que los modos de vida alternativos se extiendan y resulta más fácil desarrollarlos en el Este que en el Oeste de Alemania, donde los grupos están más cerrados y estancados. “En el Este vivieron el fin del comunismo y quizá tienen mayor conciencia de la cercanía del fin del capitalismo, argumenta Stützel, y por eso quizá están más predispuestos a investigar una alternativa.”

El proyecto existe hace más de 30 años

En 1978, cuatro personas se reunieron para plantearse cómo querían vivir, qué querían de sus vidas y pusieron en marcha un centro de tecnologías alternativas con otros 20 amigos. En seguida se percataron de que lo importante eran los procesos sociales, que es donde surgen los conflictos, y que ahí es donde había que seguir investigando, por lo que sus pilares de investigación fueron tanto las tecnologías alternativas como las formas de vida no violenta, no violenta hacia el planeta y hacia las personas con las que se convive en la relación más cercana.
Comenzaron en la región de la Selva Negra, pero cuando cayó el muro buscaron un nuevo emplazamiento en Belzig, Brandenburgo, donde están desde 1991. Cabe destacar que el lugar que ahora ocupan había sido una escuela de espías para los servicios secretos y en tiempos de los nazis un lugar del partido, por lo que ese espacio tiene una fuerte carga ideológica.  De hecho, investigan sobre ese pasado y tratan de transformar la energía del proceso social de entonces.
ZEGG 055
Entre sus metas está buscar un modo de vida sostenible y no violento. Parten de que el mundo no puede cambiarse sin cambiarnos a nosotros mismos. En palabras de Stützel, “de hecho, lo único que podemos cambiar es a nosotros mismos. No podemos cambiar ni a la pareja, ni al alcalde, aunque queramos, aunque lo deseemos mucho. Lo único que podemos cambiar es nuestra actitud y, quizá entonces, ser un ejemplo que convoque a otra gente, pero eso solo puede darse con un crecimiento personal y un cambio real de nosotros mismos, no con sólo desear o querer un cambio en el exterior.”
En ZEGG buscan un cambio de vida integral. El arte, la capacidad creativa de cada uno, viene a ser fundamental en los distintos rituales que hacen todos los días. También consideran primordial la fiesta, como celebración de la vida. Y trabajan la comunicación no solo como una herramienta para la organización interna sino también para los procesos emocionales de los miembros del grupo. Por eso han instituido como dinámica lo que llaman el Forum.
“Cuando surge la discusión entre dos partes sobre un tema organizativo, hay que tener en cuenta el propio tema en cuestión pero también la relación personal emocional entre los que discuten”, dice Stützel. Para lograr avanzar en la organización social, considera fundamental que se logre distinguir y diferenciar esos dos ámbitos que confluyen en toda discusión.

La técnica del Forum

Se trata de una dinámica para la gestión emocional. Lo más importante, dice Stützel, es la lentitud, porque en los procesos emocionales hay que dar espacio a lo que surge para verlo completo.
En el forum se forma un círculo cerrado en el que se abre el centro.  La persona que habla entra en el círculo y se muestra a los demás que la rodean. Es cuando expresa su sentimiento con palabras pero también con el leguaje corporal. Y esa expresión, explica Stützel, puede hacerse ofendiendo al otro, o no. Un conflicto con otra persona no siempre es recíproco y con esta dinámica se puede analizar y profundizar en el origen y la evolución del problema. A veces, con solo cambiar el nombre del tema se consigue una reacción distinta. “Bajo un nuevo título”, dice, “puede que sí estemos predispuestos a escuchar.”
ZEGG 030b
En la dinámica juegan con los espejos: Unas personas hacen reflejos de los comportamientos de otras. Así es como aprenden y constatan que siempre tenemos una parte que vemos de nosotros mismos y otra que no. “Y nosotros somos los que tenemos que descubrir quienes somos, dice Stützel, porque hay cosas que los demás ven de mi que yo no soy capaz de ver ya que para mi es tan natural y tan normal…”

Cómo tomar decisiones

En ZEGG tratan de tomar las decisiones por consenso, no por mayoría. Hacerlo así les lleva más tiempo pero, según cuenta Stützel, consiguen que las acciones que deciden ganen en eficacia, porque todos están de acuerdo.
Después de 20 años de práctica de consenso, van afinando la metodología. Ya no deciden las cosas en la asamblea plenaria. La responsabilidad de las decisiones ha pasado a grupos pequeños, que gozan de autonomía.  Cuando se disiente de las decisiones hay que argumentar y demostrar que no se basa en una emoción personal y que no va en contra de las metas fundamentales del grupo.
Tienen un Consejo de Visiones.  Está formado por personas externas que conocen bien al grupo. Son observadores que analizan si las decisiones que se toman van en consonancia con las misiones principales del ZEGG. Son los que “cuidan” la visión y la misión del ZEGG, dice Stützel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s